CENTRO CULTURAL RHIZOPHORA

Galápagos, Ecuador.


La intensa actividad de Santa Cruz se manifiesta en cada aspecto de su vida diaria. La mezcla entre los colonos y los visitantes, los comercios y la conservación, el desarrollo y la protección hacen de esta zona una amalgama muy interesante por los ingredientes que se aportan por la existencia propia y las actividades externas de la isla. El transitar diario de embarcaciones, las especies naturales y la ecología se viven intensamente a cada paso. Motivados por estos ingredientes y por el impulso de potenciar el arte y la cultura, nace este proyecto: Rhizophora Centro Cultural. Ubicado en el eje principal de la isla entre el malecón y la Estación Charles Darwin busca recoger lo principal de la movida cultural del archipiélago, agrupando intenciones culturales internas y externas. Este edificio se plantea en medio de un ambiente natural; por esta razón la intención arquitectónica inicial es conservar y potenciar la fauna existente en el terreno, mediante sistemas constructivos de vanguardia eco eficientes. En el diseño de Rizophora se han tomado en cuenta sistemas de sostenibilidad y autosuficiencia energética, de manera que cada espacio y cada actividad a ser desarrollada vaya acorde al espíritu de las islas.

Logo Rhizophora

El edificio se plantea de manera que los espacios sean versátiles para actividades artísticas, tales como exposiciones, charlas, talleres y de protección ecológica, en el mangle existente y los jardines de especies de la zona en los niveles altos. En el bloque sobre la vegetación se desarrollan habitaciones para impulsar la llegada de artistas, conferencistas, técnicos o desarrolladores de primer nivel para que dejen su conocimiento y talento en Santa Cruz. El proyecto se complementa con actividades y servicios varios para el funcionamiento interno y servicio a la zona y usuarios inmediatos.

Existe una gran responsabilidad en proyectar una edificación en las Islas Galápagos; por esa razón se han tomado en cuenta todos los parámetros arquitectónicos de 1er nivel, de manera que sea Rizophora un referente para futuras construcciones en la zona, pensando hacia el futuro con visión de proteger el entorno.